COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL DECRETO DE TERAPIAS NATURALES EN CATALUÑA

TRADE – CCOO, LA COALICION DE ENTIDADES PROFESIONALES Y LA COORDINADORA DE CENTROS FORMATIVOS DE TERAPIAS NATURALES, EXIGEN AL DEPARTAMENTO DE SALUD CONSENSO, TRANSPARENCIA Y SERIEDAD EN EL DESARROLLO DEL DECRETO SOBRE TERAPIAS NATURALES, A LA VEZ QUE SE ESTA ESTUDIANDO LA IMPUGNACION LEGAL.

La Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales – Federaciòn Catalana, la Coordinadora de Centros Formativos de Terapias Naturales y la FS TRADE – CCOO, ante la aprobación del decreto que regula determinadas terapias naturales queremos manifestar:

1) La necesidad de que el Departamento de Salud desarrolle el Decreto con el máximo consenso entre las organizaciones representativas del colectivo y con el resto de organizaciones afectadas por el mismo.

2) Que este desarrollo se haga con rigor y transparencia, sin favorecer ningún tipo de intereses profesionales o económicos de ningún colectivo o grupo de presión.

3) La web del Instituto de Estudios de la Salud, que depende de este Departamento, ha de anular, de sus contenidos las denominadas “Guias de Evaluación para las Terapias Naturales” que cuentan con el logo de la Generalitat y del propio IES. Estas guias según el propio Decreto, han de ser informadas, previamente, por el Consejo Asesor previsto en el mismo. El departamento de Salud es responsable, por su dejadez, de que estas “guías” estén siendo utilizadas, como reclamo económico, por determinados centros de formación que las están anunciando como guias oficiales, desde hace ya muchos meses. En el mismo sentido el IES está actuando con unas denominadas “Comisión de Evaluaciones” para el reconocimiento de las actividades profesionales, ignorando que el Decreto prevee que el Consejo Asesor ha de informar sobre estos temas al IES, para posteriormente determinar el sistema de evaluaciones.

4) Nuestras organizaciones han puesto en manos de los respectivos servicios juridicos el analisis de la posibilidad de impugnar el Decreto, entendiendo que éste invade competencias, en materia de formación, del Departamento de Trabajo, del Departamento de Educación y del Instituto Catalán de Cualificaciones Profesionales.

5) Igualmente estamos estudiando otros aspectos conflictivos, como las discriminaciones que podrán sufrir muchos profesionales por su acreditación, dado que el Decreto se ha elaborado a espaldas de la realidad del colectivo y, en lugar de favorecer su regulación profesional, creara agravios comparativos y dificultara la consecución del mencionado objetivo.