FENACO asiste a la Asamblea General de ATA Andalucia

La Organización Colegial Naturopática FENACO, representada por Manuel Navarro, Presidente, Mari Carmen Sánchez, Secretaría General, Nicole González, Vicepresidenta y Presidenta de FENACO Andalucía, ha participado en la Asamblea General de ATA Andalucía en la celebración del 15 aniversario de su fundación, luchando por los intereses de los profesionales autónomos.

ATA Andalucía que ha cumplido 15 años, ha celebrado los días 5 y 6 de marzo su Asamblea General en Sevilla.

Desde su creación nació con la filosofía de que “lo importante es el autónomo, el individuo”, porque sin éste “difícilmente va a haber una empresa”. ATA Andalucía cuenta hoy con más de 53.000 autónomos/as asociados/as en Andalucía y oficinas en todas las capitales de provincias.

A la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía han asistido más de 800 autónomos/as, de nuestra comunidad autónoma que han participado y expresado su opinión ante la situación actual de crisis por la que estamos atravesando. Así lo han señalado representantes de diversos sectores representativos como los agentes comerciales, comerciantes, autónomos económicamente dependientes y los taxistas. Así como, el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que subrayó la situación “desesperada” que está atravesando el sector y que la comunidad “no puede permitirse seguir perdiendo 70 autónomos/as diarios, ni España 500”.

La inauguración de la Asamblea General ha corrido a cargo del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Dº Antonio Fernández, que ha reconocido la lucha “incansable” de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a favor de los derechos del colectivo que representa durante sus 15 años de existencia y destacó la actuación “modélica” de ATA por unificar en una sola voz a un grupo de trabajadores que “han soportado una serie de discriminaciones laborales en España”.

De igual manera, destacó en su intervención el “enorme” valor del trabajo de esta asociación en la promoción del emprendimiento como “reactivador de la economía andaluza y generador de riqueza”. “Es de destacar la importante contribución al fomento de un mercado de trabajo en Andalucía más dinámico”, subrayó.

También hemos contado con la participación del Coordinador General de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Dº Diego Valderas, que reclamó la aprobación de una ley para el sector de los trabajadores autónomos, tal y como contempla el artículo 172 del Estatuto de Autonomía con carácter de “obligatoriedad”. Valderas intervino en la Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía y recordó que es necesaria una ley que supere los “elementos de discriminación” que sufre el sector. Valderas señaló como medidas urgentes para los autónomos que tengan derecho a recibir créditos, especialmente cuando se quedan en paro.

En la Asamblea también se contó con la presencia del Presidente del PP en Andalucía, Dº Javier Arenas, que profundizó en la situación de los trabajadores autónomos y recalcó la pérdida de 21.000 afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, un porcentaje de más del 95 por ciento de autónomos afectados por la crisis o el 88 por ciento que considera “insuficientes” las medidas gubernamentales al respecto. Arenas anunció que el próximo lunes, tal y como se hizo hace unos meses –fue rechazado–, el PP presentará su proyecto de Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía, “trabajado con esmero y con las enmiendas de los autónomos incorporadas, y si no lo aceptan, a la vuelta del verano lo volveremos a presentar”. Al respecto, calificó de “ofensa” que para la formación de estos trabajadores se destinen 1.100.000 euros y abogó por bajar la fiscalidad y eliminar la morosidad de las propias corporaciones.